La derrota estratégica de la red terrorista Al Qaeda "está al alcance", según el subsecretario de Defensa para Inteligencia, Michael Vickers, citado hoy por la Agencia de Noticias de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Durante una conferencia en la Universidad de Defensa Nacional, Vickers dijo que "Al Qaeda sigue siendo una amenaza muy peligrosa para Estados Unidos en su territorio, y (sigue siendo) la vanguardia del movimiento (terrorista) global". "Sin embargo", agregó el funcionario, "el grupo está bajo más presión y en una posición más precaria que desde 2001, cuando fue expulsado de su santuario en Afganistán".

Los dirigentes más importantes de Al Qaeda "están siendo eliminados a un ritmo más rápido que el de Al Qaeda para reemplazarlos", dijo Vickers. "Los cabecillas de reemplazo que el grupo logra colocar tienen menos experiencia y menos prestigio". El subsecretario de Defensa dijo que, de los nueve dirigentes principales de Al Qaeda cuando el 11 de septiembre de 2001 esa organización perpetró los peores ataques terroristas de la historia en Estados Unidos, "solo Ayman al-Zawahiri ha logrado escapar la captura o la muerte".

"Si se mantienen las operaciones contra el grupo, dentro de 18 a 24 meses la cohesión y la capacidad operativa centrales de Al Qaeda podrían haberse degrado al punto en que el grupo se fragmente y exista, más que nada, como un instrumento de propaganda", añadió. Las declaraciones de Vickers se producen cuando el Gobierno estadounidense ha anunciado hoy la muerte la semana pasada del director de operaciones de Al Qaeda en Pakistán, Abu Hafs al Shahri.