El presidente estadounidense, Donald Trump, mostró ayer su disposición a trabajar con otros países, entre ellos China, para lograr la vacuna del coronavirus y volvió a apuntar para «final de año» como fecha probable. «Estamos trabajando bajo la asunción de que tendremos, en un futuro relativamente próximo una vacuna», dijo Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto con el equipo encargado de liderar la tarea.

El mandatario estuvo acompañado por Moncef Slaoui, exejecutivo del sector farmacéutico, quien será el jefe de la Operación a velocidad ultrarápida, como ha bautizado la iniciativa.

«Estamos trabajando conjuntamente con diferentes países y, de nuevo, no tenemos ego, no tenemos ego. Quien lo logre, perfecto. Trabajaremos con ellos y ellos trabajaran con nosotros», dijo. Al ser preguntado si lo mismo ocurriría con China debido a las crecientes tensiones entre las dos grandes potenciales mundiales, el mandatario se mostró a favor. «Diría que la respuesta sería sí», respondió.

El presidente consideró que el desarrollo de la vacuna es el mayor proyecto científico desde la segunda guerra mundial, cuando se fabricaron las primeras bombas atómicas, y afirmó que Estados Unidos saldrá adelante con o sin ella. «Nadie ha visto nada como lo que estamos haciendo en este país desde la segunda guerra mundial. Increíble», dijo.

Sin embargo, el exdirector de agencia de vacunas de EEUU, Rick Bright, advirtió el jueves de que el país va camino de sufrir el «peor invierno de su historia moderna» si no toma medidas adicionales contra el virus. Bright, que fue cesado el mes pasado por Trump ante sus reticencias a promocionar los tratamientos publicitados como una cura milagrosa por el presidente, lanzó este mensaje en el Congreso. El científico volvió a acusar a la Casa Blanca de haber ignorado a principios del año sus advertencias sobre la gravedad de la crisis y la necesidad de hacer acopio de material para proteger al personal sanitario. Un testimonio que puso en evidencia el abismo entre las posturas de Trump y las recomendaciones de sus científicos.