Autobuses repletos de jóvenes shiís continuaban llegando anoche desde todo Irak para "defender los santuarios sagrados" de Nayaf, la ciudad santa en la que muchos lugares estratégicos están ocupados por el Ejército estadounidense y salvadoreño. El anuncio de una tregua ayer no parecía disminuir las ganas de peleas de los fieles del líder radical Moktada al Sadr. Muchos milicianos estaban apostados alrededor del mausoleo del imán Alí, uno de los santuarios más venerados por los shiís. Pese a la buena noticia de la tregua, anoche, la política Salama al Jafaji, miembro del Consejo de Gobierno Iraquí, sufrió un atentado cerca de Bagdad, cuando volvía de Nayaf. Ella salió ilesa pero su hijo murió, según la televisión Al Jazira.

El líder shií, que las fuerzas de coalición declararon querer "vivo o muerto" a principios de abril, redactó una propuesta de acuerdo de cuatro puntos. EEUU aceptó la tregua y suspendió las operaciones militares contra el clérigo radical después de seis meses de asedio a Nayaf. Esta decisión puede representar un gran paso adelante para Washington en su dificultoso camino para devolver la soberanía a Irak el 30 de junio. El portavoz de la Administración Civil de ocupación, Dam Senor, calificó de "señal positiva" la carta que el joven clérigo remitió a las tropas norteamericanas. Senor explicó que la coalición no participó en el redactado de la propuesta, pero que estaba al tanto del contenido.

"FUERZAS NACIONALES" En su plan, Sadr promete retirar sus fuerzas de los edificios públicos de las ciudades santas de Nayaf, Kerbala y Kufa y devolver la seguridad de la ciudad a las "fuerzas nacionales" y a la policía iraquí. A cambio, las fuerzas de la coalición deberían retirarse a las bases situadas en el exterior de la ciudad, excepto un pequeño número de militares que vigilarían algunos edificios oficiales. Además, Moktada exige que la inculpación que pesa sobre él por el asesinato de un dignatario shií pronorteamericano sea "negociada" y que en esas conversaciones se discuta también el futuro estatuto del Ejército del Mehdi, que él "desea transformar en un partido político".

NEUTRALIZADO ¿El virrey de EEUU en Irak, Paul Bremer, está dispuesto a renunciar a la detención tantas veces exigida del líder radical shií? La neutralización del grupo de resistencia populista de Moktada le iría bien a Washington, que no desea legitimar este movimiento radical shií armado.

G Libération