+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EEUU acerca posturas con los talibán para pactar las salida de sus tropas de Afganistán

Los radicales islámicos se habrían comprometido a evitar que el país vuelva a convertirse en un santuario para grupos terroristas

 

El presidente afgano, Ashraf Ghani, negocia con el enviado especial de EEUU. - AFP

R. M. F.
28/01/2019

Por primera vez en mucho tiempo, el intermitente diálogo entre Estados Unidos y los talibanes afganos parece estar dando frutos. Tras seis días de conversaciones maratonianas en Qatar, ambos bandos han acercado posturas sobre los términos de un acuerdo que permitiría a Washington retirar a sus tropas a cambio de un compromiso para que Afganistán no vuelva a convertirse en un santuario de grupos terroristas, según ha informado el representante estadounidense.

Esta última ronda de negociaciones llega semanas después de que el presidente Donald Trump reiterara su intención de hacer las maletas en Afganistán tras 17 años de intervención militar, la guerra más larga en la historia de EEUU.

Washington trata de salir del país con un mínimo de garantías para asegurarse de que la guerra civil entre el Gobierno de Kabul y los talibanes no se recrudecerá en cuanto se marchen sus soldados. De ahí que el acuerdo planteado a los radicales islámicos busque también un alto el fuego y un compromiso por parte de los talibanes para negociar un acuerdo de paz con el régimen proocidental de Ashraf Ghani.

DECLARACIÓN DE INTENCIONES

Por el momento, lo único que parece haberse logrado es una declaración de intenciones de los talibán para no dar cobijo a otros grupos armados, como sucedió a principios de este siglo, cuando EE UU invadió Afganistán para castigar a la cúpula de Al Qaeda por los atentados del 11-S en Nueva York y Washington.

Para nuestra satisfacción, los talibanes se han comprometido a hacer lo que sea necesario para prevenir que Afganistán vuelva a convertirse en el futuro en una plataforma internacional para grupos e individuos terroristas, le ha dicho a The New York Times Zalmay Khalilzad, el enviado especial de EEUU para Afganistán.