Una actriz tejana, que aparentemente mintió al FBI sobre el envío de cartas envenenadas con ricina al presidente de EEUU, Barack Obama, y al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, fue detenida y acusada este sábado de conexión con el caso.

Shannon Richardson, de 35 años, también conocida con los apellidos Rogers o Guess y que ha participado en la serie 'The Walking Dead', había dicho al FBI que fue su esposo, Nathaniel, quien había enviado las cartas con la sustancia tóxica pero, según los documentos presentados este sábado en un tribunal, ella mintió a las autoridades.

Culpar a su marido

Los investigadores asignados al caso encontraron en su ordenador un borrador con las cartas amenazantes y, a juzgar por la hora en que fueron impresas, el autor de estas no pudo ser su marido porque él estaba trabajando, según documentos del FBI.

En un tribunal de la localidad de Texarkana, Richardson fue acusada de enviar por correo correspondencia amenazante al presidente Obama y, de ser declarada culpable, podría afrontar hasta diez años en prisión, indicó la fiscalía de Texas.

El jueves, la actriz dijo que ella mandó las cartas con ricina pero alegó que fue porque la obligó su esposo. Pero los documentos legales indican que, al ser interrogado por las autoridades, Nathaniel negó cualquier implicación en el envío de las cartas y que su esposa, quien aparentemente quería el divorcio, "mintió intencionalmente".

La carta no entró en la Casa Blanca

La carta con ricina dirigida a Obama, con sello del 20 de mayo pasado, no llegó a entrar en las instalaciones de la Casa Blanca, según indicó en su momento el servicio secreto, a cargo de la seguridad del presidente.

La carta a Obama era similar a otras enviadas a Bloomberg y al grupo que el alcalde creó a favor de un mayor control de las armas. Parte del texto de las cartas decía: "Tendrás que matarnos a mí y a mi familia antes de llevarte mis armas".

Las tres cartas, en las que la policía no halló huellas dactilares, fueron franqueadas el 20 de mayo en Shreveport (Luisiana) y se enviaron sin remitente.

Otros casos anteriores

No es el primer caso de envío de cartas envenenadas este año. En abril, las autoridades acusaron a Paul Kevin Curtis -detenido en la localidad de Corinth, en el estado de Misisipí- de enviar cartas envenenadas a Barack Obama, al senador republicano Roger Wicker y al juez de Misisipí, Sadie Holland.