Estados Unidos acusó este jueves a Rusia de incumplir sus obligaciones internacionales en relación con el control de armamento tras el discurso del presidente ruso, Vladimir Putin, en el que anunció sus nuevas armas "invencibles". La diplomacia estadounidense sostuvo que el dirigente ruso no había tenido "una actitud digna de un gran actor mundial".

Pero más allá de la condena diplomática, la reacción de Washington denotó cierta indiferencia. "El presidente Putin ha confirmado lo que el Gobierno de EEUU conoce desde hace mucho tiempo", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

"Estamos preparados"

"Rusia ha estado desarrollando sistemas de armas desestabilizadores durante más de 10 años, en violación directa de las obligaciones del tratado" que ha firmado, agregó, citando el tratado INF sobre armas nucleares de rango intermedio, rubricado por Ronald Reagan y Mikhail Gorbachev en 1987.

"Estas armas han estado en desarrollo durante mucho tiempo", coincidió la portavoz del Pentágono, Dana White. "No nos sorprende esta afirmación y los estadounidenses pueden estar seguros de que estamos completamente preparados".

Además, la nueva estrategia nuclear de Estados Unidos, anunciada a principios de febrero, "toma en cuenta" estas armas rusas, agregó.