El Gobierno de Estados Unidos no tiene dudas de que detrás del atentado fallido de hace una semana en Times Square, en Nueva York, está la mano de los talibanes de Pakistán. El fiscal general (ministro de Justicia) estadounidense, Eric Holder, afirmó ayer que las autoridades han "reunido pruebas que demuestran" que el grupo islamista Tehrik-e-Taliban (TTP) apoyó la operación.

Holder afirmó que el TTP, grupo aliado de Al Qaeda y cuyo feudo se halla en la provincia paquistaní de Waziristán, fue el que "ayudó y probablemente financió" a Faisal Shahzad, el paquistaní nacionalizado estadounidense que fue detenido acusado de colocar el coche bomba en la famosa plaza neoyorquina.

El atentado fallido se produjo el pasado 1 de mayo. Shahzad, que había regresado en febrero a Estados Unidos tras permanecer cinco meses en Pakistán, fue detenido e inculpado el lunes siguiente, día 3. Al día siguiente y en un comunicado colgado en internet, los talibanes paquistanís reivindicaron el intento de atentado terrorista.

AYUDA DE ISLAMABAD El fiscal Holder descartó que el Gobierno de Pakistán, a través de los servicios de espionaje, tuviera conocimiento de los planes de Shahzad. Aseguró también que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está satisfecho con el grado de colaboración que está prestando Islamabad en la investigación.

El vehículo bomba aparcado en Times Square estaba cargado con varias bombonas de gas propano, bidones de gasolina, material pirotécnico y fertilizantes.