Estados Unidos proporcionará ayuda a Kenia para investigar el ataque de la milicia radical islámica Al Shabab en Nairobi y llevar a sus autores ante la justicia, anunció hoy el embajador estadounidense en el país africano, Robert Godec.

EEUU ya ha aportado ayuda médica, técnica y equipos para ayudar a las fuerzas de seguridad de Kenia, indicó Godec, en un comunicado.

A petición del Gobierno de Kenia, Estados Unidos continuará colaborando "para detener el flagelo del terrorismo", añadió.

"La terrible violencia sin sentido que hemos visto en los últimos días en el centro comercial Westgate es, como dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, un recordatorio del mal indecible en nuestro mundo", subrayó el embajador.

Godec trasmitió sus condolencias a las familias y amigos de aquellos que han muerto o han resultado heridos en el asalto, entre ellos ciudadanos estadounidenses y personal de la embajada "tocado por la tragedia".

"Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los kenianos, y todos los que han sufrido este ataque", añadió.

El embajador elogió el "extraordinario trabajo" de las fuerzas de seguridad kenianas, militares y persona médico.

"En su respuesta a este ataque terrorista brutal, los kenianos han demostrado una gran solidaridad y que son un pueblo fuerte y resistente", destacó.

Godec resaltó que "kenianos y estadounidenses están unidos por valores compartidos y un compromiso con la paz y la justicia".

"Este ataque sólo servirá para fortalecer nuestra voluntad de defender la libertad, la lucha contra el extremismo y promover la tolerancia", apostilló.

"Como en estos últimos 50 años, Estados Unidos estará al lado de Kenia", concluyó.