La CIA se apresuró a cerrar el mes pasado las dos prisiones secretas que tenía en Rumanía y Polonia, cuando su existencia fue hecha pública por la ONG Human Rights Watch, según la cadena de televisión ABC.

Además, la agencia de espionaje norteamericana sacó de Europa a toda prisa a los presuntos terroristas que retenía en ellas, para allanar el terreno a la actual gira por Europa de la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, ante la indignación europea por la existencia de estas prisiones y los vuelos secretos de la CIA para el traslado de presos.

ANTIGUA BASE SOVIETICA En base a fuentes de la propia CIA, ABC afirmó que 11 peces gordos de Al Qaeda fueron confinados por la agencia de espionaje en una antigua base soviética en un país del este europeo, y luego fueron enviados a un segundo país. Antes de la visita de Rice, los 11 fueron trasladados a un nuevo centro de la CIA en un país del norte de Africa.

EEUU no confirma ni desmiente la existencia de esas prisiones secretas, y la CIA mantiene el mayor silencio sobre ellas. Según ABC, existen desde marzo del 2002, cuando la primera fue creada en un almacén abandonado de una base aérea en Tailandia, para albergar al presunto terrorista Abú Zabayda.

Por otra parte, el diario británico The Guardian reveló ayer que el Reino Unido fue el destino o la partida de más de 200 vuelos de aviones fletados por la CIA. La CIA utilizó bases civiles, como Heathrow.