El gobierno de Estados Unidos condenó hoy el nuevo desafío nuclear de Irán, tras el anuncio del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, de que su país ha entrado en el grupo de naciones que producen combustible nuclear a nivel industrial. Está claro que el régimen iraní "sigue desafiando el sistema internacional" y sigue suscitando cuestiones "en torno a las intenciones de su programa nuclear", declaró hoy a la prensa el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack.

El anuncio del presidente iraní en el sentido de que su país ya produce combustible nuclear a nivel industrial es "otra señal" de que Irán ha vuelto a incumplir las exigencias de la comunidad internacional para que cese sus actividades de enriquecimiento de uranio, añadió. Es también una nueva "oportunidad perdida" para las autoridades de Teherán que, según McCormack, han optado por mantener su reto y rechazar la negociación que se les había ofrecido. Lo que espera el gobierno estadounidense, dijo, es que los "líderes iraníes responsables hagan el cálculo de costes-beneficios" y que se den cuenta de que su actual estrategia no beneficia a los ciudadanos iraníes.

El hecho de que Irán haya entrado en el grupo de países que produce combustible nuclear a nivel industrial significa que dispone ya de al menos 3.000 centrifugadoras para enriquecer uranio. El anuncio de Ahmadineyad se produjo durante un acto de conmemoración del día de la energía nuclear celebrado hoy en la planta de Natanz, a unos 300 kilómetros del sur de Teherán.