La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU considera "objetivo a espiar" a Alemania y otros países de la UE, como Francia, Italia o España, según revela el semanario 'Der Spiegel' citando documentos del exanalista de la CIA Edward Snowden.

De acuerdo con ese medio, en un documento interno de la NSA correspondiente a abril del 2013 se definen las "prioridades de la inteligencia" de EEUU en función de una escala que va del '1' --o máximo interés-- al '5' --escaso interés--. Por países, Alemania está en situada en los rangos intermedios, apunta el semanario, al mismo nivel que Francia y Japón y por delante de Italia y España.

En cuando a focos de interés, en lo que a Alemania se refiere los aspectos prioritarios son la política exterior, la estabilidad económica y el análisis de riesgos financieros, al parecer situados en la escala '3'. 'Der Spiegel', que se publica el domingo, sitúa en cambio cuestiones como exportación de armas y comercio internacionales en el eslabón de prioridades número '4', mientras que los ciberataques están tipificados con el '5'.

Ataques del espionaje cibernético de EEUU

Los documentos constatan que la Unión Europea (UE) es objetivo para los ataques del espionaje cibernético estadounidense, especialmente en los ámbitos de política exterior, comercio internacional y estabilidad económica, todos ellos de rango '3'.

Según el semanario alemán, la lista sustenta también las informaciones de unos meses atrás, según las cuales los servicios de inteligencia estadounidenses espiaron delegaciones de la UE y la ONU en Washington y Nueva York. Los objetivos de máxima prioridad, según ese medio, de la NSA son China, Rusia, Irán, Pakistán, Corea del Norte y Afganistán.

Estas informaciones de 'Der Spiegel' suceden al debate latente acerca de la presunta connivencia entre el NSA y el espionaje alemán y el cruce de acusaciones entre el actual gobierno conservador alemán y la oposición socialdemócrata acerca de quién consintió qué.

Cooperación entre NSA y espionaje germano

Esta semana, el gobierno de la cancillera Merkel afirmó que la cooperación entre la NSA de EEUU y el espionaje germano se selló durante el anterior ejecutivo de Gerhard Schröder y con el ahora líder de la oposición socialdemócrata, Frank-Walter Steinmeier, como ministro de la Cancillería.

El BND es uno de los tres departamentos del espionaje alemán --junto al de Interior o servicio de Protección de la Constitución y el espionaje militar o MAD-- y está bajo la competencia directa del ministro de la Cancillería.

Desde el mismo BND, su presidente, Gerhard Schindler, ha confirmado a varios medios alemanes la transferencia de números de teléfono móvil a la NSA, aunque aclarando que se trataba de sospechosos de terrorismo.