Estados Unidos y Corea del Sur han iniciado hoy las maniobras aéreas y navales conjuntas en el Mar de Japón), un masivo despliegue militar que durará cuatro días y que pretender ser una demostración de fuerza ante el hundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan, presuntamente torpedeada por Corea del Norte, que causó 46 muertos. Pyongyang niega su implicación en este incidente.

Bajo el nombre de Espíritu invencible, los ejercicios conjuntos se desarrollarán hasta el miércoles con la participación del portaaviones estadounidense George Washington, una veintena de buques de guerra, 200 aviones de combate y 8.000 efectivos.

Según la agencia Yonhap, el de hoy es el mayor despliegue militar en unas maniobras organizadas en Corea del Sur desde 1976, cuando dos soldados estadounidenses murieron a manos de efectivos norcoreanos en la localidad fronteriza de Panmunjom.

China, principal valedor internacional de Corea del Norte, ha criticado esta exhibición militar en el Mar de Japón. Por su parte, el régimen norcoreano ha amenazado a Washington y Seúl con una "guerra santa" nuclear. El órgano militar que preside Kim Jong-il, la Comisión Nacional de la Defensa, aseguró ayer que "el Ejército y el pueblo de Corea del Norte contraatacarán, de forma legítima, con su poder disuasorio nuclear" ante esas maniobras.