El primer vuelo comercial directo entre Estados Unidos y Cuba despegará el miércoles después de más de medio siglo. El avión de pasajeros, de la compañía JetBlue Corp, volará de la ciudad deFort Lauderdale, Florida, hasta la ciudad de Santa Clara, una ciudad en el centro de la isla caribeña. Se trata del último capítulo en la normalización de relaciones entre Washington y La Habana iniciada a finales del 2014.

En julio del 2015 fueron las relaciones diplomáticas, en mayo elprimer crucero y ahora el primer vuelo comercial. A pesar de que el bloqueo del Congreso de EEUU a levantar el embargo comercial impide a los ciudadanos estadounidenses viajar a Cuba como turistas, la Administración del presidente Barack Obama ha aprobado algunas excepciones.

Ahora se puede viajar a la isla por motivos culturales, religiosos o educativos, y también para hacer negocios o visitar a familiares, cosa que, según oficiales de turismo cubanos, ha doblado el número de visitantes estadounidenses al país respecto al año pasado.

No obstante, la directora para EEUU de la Cancillería cubana,Josefina Vidal, ha remarcado que los vuelos regulares desde EEUU no alcanzarán real potencial hasta que termine la prohibición de viajes aún vigente por el bloqueo.

UN VUELO OFICIAL Y MUY MEDIÁTICO

En la lista de pasajeros del Airbus A320 de JetBlue Corp que hoy saldrá de Fort Lauderdale irán sentados el secretario de Transporte de EEUU, Anthony Foxx, el director ejecutivo de la compañía aérea, Robin Hayes, y otros cargos oficiales. El resto de la cabina lo ocuparán periodistas, fotógrafos y otros viajeros, entre ellos algunos descendientes de cubanos que hace más de 50 años que no visitan su país de origen.

La ciudad de destino, Santa Clara, es famosa por contener la tumba del revolucionario Ernesto 'Che' Guevara. En el imponente mausoleo, donde se encuentran los restos del guerrillero y de algunos de sus compañeros combatientes, se erige una enorme estatua de bronce construida en su honor.

NUEVA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

JetBlue será la primera aerolínea en restablecer las rutas comerciales entre ambos países, antiguos enemigos de la guerra fría, pero en septiembre le seguirán otras como Silver Airways y American Airlines, que también podrán abrir rutas comerciales desde EEUU a algunas localidades cubanas. Dentro de poco, estas compañías operarán hasta 110 vuelos directos diarios a la isla caribeña, según informa el corresponsal de la CNN en La Habana.

Y es que muchas compañías se han lanzado a la nueva oportunidad de negocio, aunque a corto plazo quizá tengan que enfrentarse a pérdidas económicas, según ha contado a Reuters el asesor industrialRobert Mann.

"La mayoría de aerolíneas ven como una inversión los mercados internacionales que han estado restringidos y empiezan a abrirse de nuevo", ha dicho Mann, que ha añadido: "Hay que aprovechar la oportunidad".

Tras recibir la autorización del Departamento de Transporte de EEUU, la compañía estadounidense JetBlue también volará a La Habana desde Nueva York, Fort Lauderdale y Orlando.

De momento, los vuelos diarios a la capital cubana estarán limitados a20 viajes de ida y vuelta. Las autoridades estadounidenses aún tienen que anunciar qué otras aerolíneas van a poder cubrir esta codiciada ruta.