La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, dijo en Bagdad, adonde llegó hoy en visita sorpresa, que su país está decidido a reducir la presencia de militares estadounidenses en Irak gracias a los "progresos notables" que se han obtenido. En una rueda de prensa tras entrevistarse con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, Rice aseguró que el presidente de EEUU, George W. Bush, "tomará en consideración las recomendaciones de sus jefes militares al respecto de la retirada de miles de sus soldados de Irak".

"Dada mi presencia en la región, he decidido visitar Irak con el objetivo de apoyar lo que está sucediendo en este país, que ha sido testigo de avances en el frente político", señaló Rice en su comparecencia conjunta con el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshiyar Zebari. Rice hizo referencia expresa a la ley aprobada recientemente por el Parlamento iraquí que rehabilita para la función pública a los ex miembros del partido Baaz del dictador Sadam Husein, ejecutado en diciembre de 2006.

"Hay un progreso notable en los campos de la seguridad y la política", declaró Rice en su intervención en la fortificada "zona verde" de la capital iraquí. "La nueva ley es un paso adelante en el camino de la reconciliación nacional, pero todavía queda mucho trabajo, porque el ritmo de la reconciliación no es el que quiere Washington", añadió la diplomática.

Rice también mostró su confianza respecto al descenso de la violencia que se ha registrado en los últimos meses en Irak: "Hay un espíritu de cooperación... Éste es un momento para la esperanza". Por su parte, el ministro iraquí de Exteriores reveló que los países árabes planean reactivar próximamente su iniciativa para conseguir la reconciliación nacional. La organización panárabe acogió en noviembre de 2004 una conferencia con este objetivo, pero la reunión logró escasos frutos.