El ministro de Exteriores ruso, Sergei Levrov, ha asegurado que son "carentes de base" e "impropias" las acusaciones sobre diez personas a las que las autoridades de Estados Unidos han detenido como sospechosos de actuar como agentes del Gobierno ruso en territorio estadounidense de manera ilegal.

Según las autoridades estadounidenses, ocho de las personas fueron detenidas el domingo acusadas de realizar durante un "largo periodo de tiempo" misiones encubiertas en Estados Unidos actuando como agentes para Rusia. Otras dos personas fueron arrestadas por participar supuestamente en un programa para la inteligencia rusa dentro del país.

Un total de once personas, incluidos los diez arrestados el domingo, están acusados en dos causas criminales presentadas por separado con cargos de "conspiración" por actuar de manera "ilegal" como agentes rusos en territorio estadounidense.

Nueve de los detenidos afrontan, además, cargos por "lavado de dinero". "La espectacular desarticulación de la supuesta 'red de espionaje rusa' ha causado estupor y perplejidad en Estados Unidos, y ha resucitado los recuerdos de los tiempos de la Guerra Gría", comentó hoy el diario digital ruso News.ru.com.

UNA PERIODISTA PERUANA, DETENIDA

Entre los detenidos figuran la periodista peruana Vicky Peláez, columnista del diario neoyorquino en español El Diario/La Prensa, así como su esposo Juan Lázaro, de origen uruguayo. Ambos, según los agentes estadounidenses, realizaron durante años viajes a un país suramericano sin identificar en los que "pasaban mensajes encubiertos" a oficiales del Gobierno de Rusia y, además, recibían dinero en compensación por sus servicios.

Esos documentos, en los que se detallan conversaciones interceptadas en las que se relata cómo en una ocasión, por ejemplo, Peláez regresó a EEUU desde ese mismo país suramericano con ocho bolsas con 10.000 dólares en el interior de cada una, y se asegura que hay diversas fotografías que muestran a Lázaro reunido con un oficial del Gobierno de Rusia.

Peláez, que lleva casi treinta años en EEUU y cuya familia es originaria de la región de Machu Picchu, ha trabajado durante más de dos décadas para El Diario/La Prensa, donde ha sido reportera y editora de la sección dedicada a Latinoamérica, se ha ganado una fama de firme defensora de los líderes progresistas latinoamericanos, especialmente del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, así como de la dictadura de los hermanos Castro en Cuba.

Otros detenidos son Richard Murphy y Cynthia Murphy, que fueron arrestados por el FBI en su residencia en Montclair (Nueva Jersey) y se espera que comparezcan hoy ante una Corte Federal en Alexandria (Virginia); Anna Chapman, que fue arrestada en Manhattan (Nueva York), así como Michael Zottoli, Patricia Mills y Mikhail Semenko, quienes fueron detenidos en Arlington (Virginia).

En Boston fueron detenidos Tracey Lee Ann Foley y Donald Howard Heathfield, que también está previsto que comparezcan este lunes en el tribunal federal de esa ciudad de Massachusetts. El cargo de conspiración por actuar como agente extranjero sin notificación ante el fiscal general de EEUU puede acarrear una pena máxima de cinco años de prisión, mientras que los cargos por lavado de dinero pueden tener una pena máxima de 20 años de cárcel.