Por primera vez desde que el presidente norteamericano, George Bush, declaró el fin de las operaciones militares de envergadura en Irak el pasado 1 de mayo, EEUU lanzó ayer un misil guiado por satélite contra un emplazamiento utilizado por la guerrilla que hostiga a las tropas ocupantes. Según un portavoz militar norteamericano, el proyectil fue disparado desde Taji, en las proximidades de Bagdad, contra un objetivo situado a 220 kilómetros de distancia.

El teniente coronel Bill Macdonald señaló que el propósito era "destruir un campo de entrenamiento de los partidarios del antiguo régimen", ubicado a unos 25 kilómetros al oeste de Kirkuk, en el norte del país, y que el objetivo fue alcanzado, aunque no pudo precisar si se habían producido víctimas o el alcance de los daños causados.

RESPUESTA CONTUNDENTE El uso de este tipo de armamento supone una escalada considerable en las tácticas militares de las tropas ocupantes que, en las últimas semanas, ya habían optado por una actuación más contundente, sobre todo en la zona de Tikrit y en el norte de Bagdad, donde se concentran los núcleos insurgentes.

Durante las últimas cuatro noches, la artillería y la aviación norteamericana bombardearon de forma intermitente reductos de la resistencia en los alrededores de la capital, en la denominada operación Martillo de Hierro. Esta operación, lanzada en respuesta al incremento en el número de ataques contra las fuerzas ocupantes, se desarrolla en paralelo a la ofensiva que las fuerzas de EEUU llevan a cabo en el norte, en torno a las ciudades de Tikrit y Mosul, bajo el nombre de operación Ciclón Ivy.

  • De vértigo
  • Clima hostil ante la visita de Bush al Reino Unido

La robusta actuación de las fuerzas estadounidenses no ha logrado, sin embargo, detener los ataques de la resistencia. En Mosul, las fuerzas norteamericanas retiraron ayer los cuerpos de los 17 soldados que perecieron al estrellarse dos helicópteros en la noche del sábado. Otros cinco soldados resultaron heridos. Las circunstancias del incidente son aún confusas y, mientras siguen las investigaciones, el Ejército de EEUU no ha confirmado que el siniestro hubiera sido causado por fuego enemigo. Varios testigos señalaron que los aparatos chocaron cuando uno de ellos fue alcanzado por un cohete o ascendió al esquivar un ataque. Milagrosamente no hubo víctimas civiles. Un helicóptero golpeó el tejado de una casa y el otro cayó en una escuela que, por ser de noche, estaba vacía.

El deterioro de la situación fue el detonante de la decisión de EEUU de adelantar al próximo mes de junio el traspaso de poderes en Irak, según el plan anunciado el sábado por el Consejo de Gobierno interino iraquí, pero el secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, dejó ayer claro que este plan "no afectará a la presencia de las tropas".

Los dirigentes iraquís no ocultan su satisfacción por la decisión de la Casa Blanca. Pero muchos analistas son escépticos tanto en lo que se refiere al abandono real del poder por parte de EEUU como a las posibilidades de lograr un Gobierno provisional que sea aceptado por todos los grupos étnicos y considerado legítimo por todos los iraquís.

AL ARABIYA La cadena de televisión Al Arabiya, con sede en Dubai, difundió ayer un mensaje supuestamente grabado por Sadam Husein en el que el derrocado líder llama a los iraquís para que continúen la resistencia. "Luchar contra ellos es deber legítimo, patriótico y humanitario, y los ocupantes no tendrán otro remedio que salir de Irak como malditos perdedores", afirma la voz atribuida a Sadam. La grabación avisa también a EEUU de que sufrirá "pérdidas catastróficas" si no retira de Irak.