El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, ha asegurado esta madrugada desde Manila, donde se encuentra en viaje oficial, que Estados Unidos sigue adelante con la iniciativa de formar una coalición internacional que responda al uso de armas químicas en Siria, pese a que el Parlamento británico ha rechazado la participación del Reino Unido en un ataque de castigo al régimen de Bashar al Asad.

"Seguiremos intentado que se forme una coalición internacional que actúe unida", ha subrayado Hagel durante una rueda de prensa en la que ha destacado que hay muchos gobiernos del mundo que han expresado públicamente su condena al uso de armas químicas contra la población en Siria.

Sobre el rechazo del Parlamento británico a participar en un eventual ataque a Siria, Hagel ha expresado su respeto. "Cada nación tiene la responsabilidad de adoptar sus propias decisiones, y nosotros lo respetamos", ha dicho.

El jueves, el presidente de EEUU, Barack Obama, ya señaló que no tenía decidido el ataque a Siria aunque subrayó que Asad debía asumir su responsabilidad por el uso de armas químicas contra la población civil. La inminencia del ataque se ha diluido y parece que ahora tanto Washington como sus aliados han optado por darse un tiempo a la espera del informe de los inspectores de la ONU, que este sábado darán a conocer las conclusiones de su investigación en la zona del ataque químico del pasado 21 de agosto en los alrededores de Damasco.