El Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés), anunció 17 millones de dólares adicionales en asistencia y envío de equipos de expertos a Guatemala, Honduras y Nicaragua tras el paso de los huracanes Eta e Iota.

En un comunicado, USAID detalló que se han "asignado otros 17 millones de dólares correspondientes a asistencia para salvar vidas con el fin de ayudar a personas afectadas por ambos huracanes en Guatemala, Honduras y Nicaragua".

Ayuda profesional

Tras el paso de Eta, la agencia estadounidense había destinado 340.000 dólares a los tres países para equipos de higiene, suministros de cocina, frazadas y alimentos, entre otros.

USAID confirmó igualmente el envío del Equipo de Asistencia para Respuesta ante Desastres (DART, en inglés), integrado entre otros, por expertos "que están evaluando los daños, identificando necesidades y acercando a las comunidades afectadas por estas tormentas la asistencia que se necesita de forma imperiosa".

Iota, que en su recorrido alcanzó la categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, se desplaza ahora por El Salvador degradado a ciclón postropical después de haber pasado por Honduras y Nicaragua, que ya habían sufrido los efectos hace menos de dos semanas del huracán Eta.

Solidaridad internacional

Los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresaron este miércoles su solidaridad y apoyo a los pueblos y Gobiernos de Centroamérica y Norteamérica, así como a los países del Caribe afectados por tormentas tropicales intensas.

El Consejo Permanente de la OEA instó a las instituciones financieras y de desarrollo internacionales y regionales para que brinden un acceso rápido a fondos para los países afectados, en el marco de la respuesta humanitaria y la reconstrucción.

Ayudar a los damnificados

También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) manifestaron su solidaridad con los damnificados por el paso de Eta.

"La CIDH y su REDESCA hacen un llamado a los Estados, la comunidad internacional y a todos los actores relevantes a unir esfuerzos a favor de las miles de personas afectadas, y reitera la importancia de garantizar las obligaciones internacionales de derechos humanos en todas las circunstancias durante la emergencia", reza un comunicado.