Estados Unidos enviará 3.200 soldados de la Infantería de Marina a Afganistán en los próximos meses, en una "misión extraordinaria y única", informó hoy el Pentágono.

La Unidad Expedicionaria 24 enviará "aproximadamente 2.200 soldados bajo el mando de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (FIAS) que, a su vez está bajo las órdenes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)", según la misma fuente. Además, un batallón de la Infantería de Marina enviará unos 1.000 soldados que ayudarán en la instrucción de la Fuerza de Seguridad Nacional Afgana, añadió la fuente.

El jefe del Pentágono, Robert Gates, se ha quejado recientemente porque los socios de EEUU en la OTAN no han enviado a Afganistán fuerzas adicionales en momentos en que en ese país ha resurgido la amenaza de los talibán y se espera una ofensiva cuando llegue la primavera. El Pentágono indicó que los soldados de la UE24 estarán disponibles para "conducir operaciones en todo el espectro", lo cual incluye principalmente misiones de combate.

Algunos miembros de la OTAN, como Alemania, restringen la participación de sus tropas en operaciones de combate en Afganistán.

Hasta ahora la Infantería de Marina, que tiene casi 25.000 soldados en Irak, ha tenido poca participación en la ocupación de Afganistán desde la invasión estadounidense en octubre de 2001. Los soldados de la UE24 irán a Afganistán "en la próxima primavera" (hemisferio norte) y permanecerán allí unos siete meses "para atender una petición de la FIAS de una fuerza para maniobras en el sur del país".