La responsabilidad de las torturas en la cárcel bagdadí de Abú Graib se extiende, aunque el Pentágono sigue considerando inocentes a los militares situados en la parte más alta de la cadena de mando. El Departamento de Defensa ha preparado un informe, que entregará hoy al Congreso, con una lista de 24 nombres de militares implicados en los abusos, por los que hasta ahora sólo había siete soldados rasos acusados.

Sin embargo, según la cadena CNN, el informe no incluye a ningún alto mando de los que fueron responsables de la prisión entre los diversos militares que serán sometidos a medidas disciplinarias.

APOYO A LA TORTURA El informe del Pentágono promete reabrir el debate sobre las torturas, que supuso un duro revés para George Bush en abril. Según una encuesta del Centro de Investigación Pew, el 43% de los norteamericanos consideran que la tortura está justificada en ciertos casos vinculados al terrorismo.

Ayer, dos presos de Abú Graib murieron abatidos por los disparos del Ejército estadounidense, que intentaba contener un altercado.