Estados Unidos fracasó este viernes en su intento de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prorrogara de manera indefinida el embargo de armas impuesto a Irán desde el 2015 y que expira el próximo octubre.

De los 15 miembros del Consejo de Seguridad, Estados Unidos solo consiguió el respaldo de República Dominicana, con lo que su propuesta se quedó muy lejos de los nueve votos necesarios para una eventual aprobación.

Más allá de los vetos anunciados de China y Rusia; Francia, Alemania y el Reino Unido junto con otros ocho integrantes del máximo órgano de la ONU optaron por abstenerse, abocando al fracaso la iniciativa.

"Las acciones de Irán avivan el conflicto, el caos y el sufrimiento humano a amplia escala. Continúa poniendo en peligro las vidas y la subsistencia de millones de niños, mujeres y hombres apoyando de manera activa grupos y organizaciones terroristas en países como Siria, Yemen, el Líbano e Irak", argumentó Washington para intentar convencer al resto de miembros del consejo.

OTRAS VÍAS

En el marco de su ofensiva diplomática, Estados Unidos advirtió de que si la extensión del embargo no salía adelante, utilizará otras vías para que se mantenga en vigor. "El Consejo de Seguridad de la ONU fracasó en hacer que Irán rinda cuentas. Permitió al principal Estado del mundo que patrocina el terrorismo que compre y venda armas mortales e ignoró las demandas de los países de Oriente Medio. Estados Unidos seguirá trabajando para corregir este error", dijo tras conocerse el resultado el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

El embargo de armas a Irán, que restringe al país tanto la compra como la venta de armamento, expira el próximo 18 de octubre.

Este sábado, el régimen de Teherán celebró la victoria lograda en el Consejo de Seguridad y recomendó a EEUU aprender de los "fracasos absolutos" que ha obtenido de sus políticas. Washington debe "dejar de deshonrarse en las Naciones Unidas, de lo contrario quedará aislado, incluso más que en la actualidad", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Abas Musaví.