EEUU exhortó ayer al Gobierno iraquí a actuar "rápidamente" para detener las actividades de los rebeldes kurdos que utilizan el norte de Irak para atacar a las fuerzas turcas. "Queremos que el Gobierno iraquí actúe rápido para hacer cesar las actividades del Partido de los Trabajadores del Kurdistán PKK", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, al día siguiente de la emboscada en la que murieron 12 soldados turcos en la frontera con Irak.

En Bruselas, un alto funcionario de la OTAN que pidió mantener el anonimato tildó de "asunto interno" la violencia del PKK. "Está claro que Turquía se enfrenta a un terrorismo que es una amenaza interna, como otros miembros de la OTAN", subrayó.

LA VIA DIPLOMATICA El ministro de Exteriores turco, Alí Babacan, aseguró ayer en Kuwait que Ankara intentará solucionar por la vía diplomática la crisis con el PKK, aunque sin descartar la fuerza. "Abogamos por la vía diplomática y el diálogo. El Gobierno turco no opta por la intervención militar, pero recurriremos a esa solución en el caso de que sea necesaria", afirmó. Babacan llegará hoy a Bagdad para abordar con las autoridades iraquís la cuestión de las bases de los rebeldes kurdos en el norte de Irak.

En varias ciudades de Turquía, como Ankara, Estambul y Esmirna, miles de personas volvieron a manifestarse contra los ataques del PKK.