En lo que parecía el preludio del asalto final a Faluya, EEUU aconsejó ayer a la población civil que abandone la ciudad, blanco continuo de los ataques norteamericanos. Los militares estadounidenses, con altavoces y octavillas en árabe, pidieron a los civiles de Faluya que salgan lo más rápidamente posible. El mensaje contenía una clara excepción: los varones menores de 45 años que intenten entrar o salir de la ciudad sitiada serán detenidos.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, advirtió a Washington, Londres y Bagdad de que el asalto puede sembrar más indignación entre la población iraquí y socavar las elecciones de enero. La advertencia fue hecha en una carta que Annan envió el fin de semana al presidente de EEUU, George Bush; al primer ministro británico, Tony Blair; y al primer ministro iraquí, Iyad Alaui.

BAJA ESTADOUNIDENSE La aviación de EEUU volvió a bombardear ayer la ciudad. Fuentes hospitalarias informaron de al menos tres muertos y cuatro heridos. Un soldado de EEUU murió y otros cinco resultaron heridos cerca de Faluya. Y otros dos marines murieron y cuatro fueron heridos en la provincia de Anbar.