Se trata de uno de los casos de mayor sevicia en los que se han visto implicados los militares estadounidenses desplegados en Irak. Por orden del general James Thurman, comandante de las tropas de la coalición en Bagdad, cinco soldados serán investigados por violar a una joven iraquí de Mahmudiya, asesinarla junto a tres miembros de su familia -- incluido un niño-- y quemar el cuerpo. "Las pesquisas preliminares han permitido recoger información para aconsejar que se realice una investigación criminal sobre este asunto", dijo el mando estadounidense.

SIN MOTIVO Los hechos tuvieron lugar la noche del pasado 12 de marzo en Mahmudiya, al sur de Bagdad. El mando estadounidense desconoce qué llevó a los soldados a la casa familiar. "La investigación recogerá todo lo que haya sucedido esa noche", afirmó el portavoz militar Todd Breasseale, quien valoró lo ocurrido como un "crimen de oportunidad". Los militares, precisó, no habían sido atacados ese día; a la mujer violada ya la habían visto durante algún patrullaje.

Un oficial estadounidense cercano a la investigación reveló que al menos uno de los soldados ha confesado y se encuentra detenido. Todos los sospechosos formaban parte del 502º Regimiento de Infantería, y el mando estadounidense investiga si el secuestro, asesinato y mutilación de otros dos integrantes de esta unidad, la semana pasada en Yusufiya, es una venganza rebelde por lo sucedido en Mahmudiya.

VENGANZA La confesión del soldado tuvo lugar después de que supiera que los cadáveres de sus compañeros habían sido mutilados. Como si se sintiera culpable. La investigación se suma a otras que ya lleva a cabo el Ejército de Estados Unidos por supuestos abusos de sus soldados.

Entretanto, Al Qaeda divulgó por internet un mensaje en audio de Osama bin Laden en el que el jefe del grupo terrorista lamenta la muerte de Abú Musab al Zarqaui --su emir en Irak-- y advierte que no por ello flaqueará la yihad contra EEUU en el país árabe. "El estandarte no ha sido arriado, sino que ha sido trasladado de un león a otro", manifiesta Bin Laden en referencia al sustituto de Zarqaui, Abú Hamza al Muhajir. El líder terrorista instó a EEUU a entregar el cadáver de su antiguo emir a su familia en Jordania.

Catorce personas murieron ayer en Irak en distintas acciones violentas, en una jornada en la que Rusia anunció que pagará 7,8 millones de euros por la información sobre los asesinos de cuatro diplomáticos rusos.