Las tropas estadounidenses en Afganistán han lanzado una nueva ofensiva a lo largo de la frontera entre ese país y Pakistán para destruir las infraestructuras de los talibanes y de Al Qaeda, anunciaron ayer fuentes militares estadounidenses. La operación, bautizada como Tempestad en la Montaña "ha comenzado ya", declaró el teniente coronel Bryan Hilferty. Otras fuentes puntualizaron, sin embargo, que la operación se desencadenó el pasado domingo.

Sobre el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, el teniente coronel Hilferty subrayó que las tropas esperan capturarlo, aunque "no necesariamente durante esta operación".

Fuentes militares informaron de que en la operación están implicados 3.500 soldados y el objetivo es destruir la infraestructura de Al Qaeda y los talibanes. Los responsables de las tropas de EEUU quieren coordinar sus acciones del lado afgano de la frontera con las del lado paquistaní, para realizar "un efecto tenaza", sobre Al Qaeda y los talibanes.

EN ZONA PASTUN La zona de acción se extiende sobre casi 12 provincias afganas e incluye toda la zona pastún del país. El operativo incluye la utilización de aviones muy sofisticados. Los militares "se beneficiarán de apoyo aéreo 24 horas sobre 24".

El lanzamiento de la operación Tempestad en la Montaña tiene lugar en un momento en que numerosos testimonios dan cuenta de los preparativos de una operación a gran escala por parte del contingente estadounidense desplegado en la región. Fuentes militares informaron que al menos 12 talibanes murieron en un ataque aéreo.

Coincidiendo con esta ofensiva, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, iniciará hoy una gira por la India, Pakistán y Afganistán para alentar los esfuerzos de paz y la captura de Bin Laden. EEUU mantiene en Afganistán 12.000 soldados, apoyados por 1.500 militares de otras nacionalidades.