El Ejército de Estados Unidos anunció ayer la puesta en libertad de cerca de 1.000 prisioneros iraquís, la mayoría árabes sunís, de la prisión de Abú Graib, el mayor centro de detención que administran los norteamericanos en Irak. La medida, exigida por los líderes sunís, se toma en pleno debate sobre el borrador de la nueva Constitución que hoy, si no hay contratiempos de última hora, será ratificada por la Asamblea Nacional, con o sin apoyo de los sunís.

A pesar de que ni el Gobierno iraquí ni las autoridades norteamericanas han relacionado la liberación de los presos con la crisis por la Constitución, es sabido que los negociadores sunís habían solicitado la puesta en libertad de los prisioneros. Al menos así lo aseguró el jueves el suní Saleh al Mutlaq, miembro del Consejo Constitucional, ente encargado de redactar el texto, tras entrevistarse con el presidente iraquí, Jalal Talabani.

Al Mutlaq, según Talabani, se comprometió a poner en libertad a un gran número de prisioneros antes del referendo constitucional, previsto para octubre.

Los sunís entregaron ayer al presidente del Parlamento iraquí su contrapropuesta al último borrador de Tratado presentado el viernes por los shiís, con una quincena de enmiendas. En ella, insisten en rechazar el proyecto federalista, lo que de hecho cierra toda posibilidad de consenso con shiís y kurdos.

DURO GOLPE Según dijo ayer Tarek al Hashemi, miembro del Partido Islámico de Irak, la mayor fuerza política suní, el embajador de Estados Unidos en Irak, Zalmay Jalilzad, solicitó discutir las enmiendas con los negociadores sunís. "La reunión ha sido pedida por el diplomático estadounidense", puntualizó.

La falta de acuerdo sería un duro golpe para el presidente de EEUU, George Bush, cuya política en Irak está cada vez más cuestionada por la población.

El número de prisioneros liberados por Washington es el mayor desde la invasión de Irak, en marzo del 2003. Todos permanecían en la prisión sin cargos. "Los detenidos liberados no son culpables de delitos violentos, no han utilizado bombas, no han practicado la tortura ni han cometido secuestros o asesinatos", afirmó en un comunicado el alto mando estadounidenses.

SALIDAS ESCALONADAS La liberación se llevó a cabo de forma progresiva entre el miércoles y ayer. La prisión de Abú Graib, construida en 1970 por Sadam Husein, se hizo tristemente célebre el año pasado cuando unas fotos mostraron al mundo las torturas y humillaciones sexuales a las que fueron sometidos muchos prisioneros iraquís por parte de soldados de EEUU.

El portavoz de la presidencia iraquí anunció la próxima visita a Washington de Jalal Talabai para entrevistarse con Bush. El viaje del jefe del Estado iraquí se llevará a cabo a mediados de septiembre y abarcará también Nueva York, donde Talabani pronunciará un discurso ante la Asamblea General de la ONU.