Estados Unidos tendrá suficientes fuerzas militares en el golfo Pérsico para lanzar un ataque contra Irak el mes que viene, con sus cuarteles generales en Doha (Qatar) listos ya para la guerra, afirmó ayer la prensa estadounidense. Mientras tanto, la declaración presentada por Irak sobre sus armas de destrucción masiva era enviada, para su traducción y análisis, a la sede de la ONU, en Nueva York, y a la Agencia Internacional de la Energía Atómica en Viena.

Washington dispone ya de 60.000 soldados de todos los cuerpos militares, y 200 aviones en el golfo Pérsico, afirmaba ayer el diario The New York Times. Con los tanques pesados, buques de guerra y aviones de combate que siguen llegando a marchas forzadas a la zona, el Pentágono estará en disposición de lanzar el comienzo de la ofensiva contra el presidente iraquí, Sadam Husein, en enero.

No obstante, para mantener y ampliar el ataque serán necesarias fuerzas adicionales, hasta totalizar entre 200.000 y 250.000 soldados, añadía este diario.

Fuentes del Pentágono matizaron, sin embargo, que, pese a la capacidad para lanzar el ataque de que pronto dispondrá la Casa Blanca, deberán darse antes diversos pasos diplomáticos --por ejemplo, acudir de nuevo al Consejo de Seguridad de la ONU-- que podrían retrasar el castigo a Irak semanas o, incluso, meses.

El creciente despliegue bélico estadounidense en el Pérsico se orienta, según el Times neoyorquino, a presionar al dictador iraquí para que cumpla las órdenes de la ONU y también a animar a sus generales a desertar, en caso de guerra. "Estamos llegando a un punto en que, si recibimos la orden, podremos ejecutar acciones en Irak", declaró una fuente oficial.

El Ejército de tierra ha concentrado ya en el Pérsico 9.000 soldados con equipos pesados y, a finales de esta semana, cuatro portaviones estarán ya dispuestos para atacar a Irak.

INMUEBLES DE LOS BIN LADEN

Por otra parte, la familia de Osama bin Laden ha puesto a la venta parte de su imperio inmobiliario en Londres, donde cuenta con oficinas en los lugares más exclusivos, según The Sunday Times. El Saudi Binladin Group vende un edificio de oficinas en Mayfair, uno de los barrios más lujosos, por nueve millones de libras (unos 13,5 millones de euros).