El abordaje más importante realizado nunca por la Armada española, que tuvo lugar el lunes, naufragó ayer. Dos días después de que un grupo de 12 soldados de operaciones especiales de Infantería de Marina interceptara el buque So-San en aguas del Indico, en el marco de la operación antiterrorista Libertad duradera , Yemen reclamó como suyos los 15 misiles Scud, con sus correspondientes cabezas convencionales, que iban a bordo, y EEUU aprobó su devolución al país musulmán.

España y Estados Unidos cantaron victoria durante todo el día de ayer en lo que parecía un importante golpe contra una organización como Al Qaeda o un estado que apoya el terrorismo. El éxito de la operación quedó en nada cuando la peligrosa carga zarpó hacia Yemen después de que la Administración de George Bush dio marcha atrás y se plegó a la ley internacional.

TRIPULACION REDUCIDA

El lunes, las tropas españolas accedieron al barco, redujeron a la tripulación y, tras un registro, descubrieron que transportaba una carga ilegal de armamento. El secretario de Estado de Defensa norteamericano felicitó al Gobierno español por la operación, la más importante captura de armamento llevada a cabo por la coalición Libertad duradera .

El ministro español de Defensa, Federico Trillo, ofreció en la mañana de ayer un detallado relato de los hechos del lunes.

La operación Socotora --por el nombre de la isla del Indico próxima al lugar del apresamiento-- se inició el pasado jueves 5 de diciembre, cuando los servicios de inteligencia estadounidenses informaron de que un barco sospechoso por tráfico de armas había partido de Camboya. Trillo explicó que el mercante navegaba sin bandera y se dirigía a "algún puerto de Oriente Próximo", que no quiso precisar.

El viernes 6, la fragata Navarra y el buque Patiño avistan el So-San dentro de zona 150, bajo mando español. El mando de la coalición solicita que se intercepte al buque y se compruebe la carga.

El día 7 el Gobierno autoriza la operación y el empleo de fuego disuasorio y defensivo si fuera necesario. El día 8 se completa el planeamiento de la misión y al amanecer del lunes 9 se intercepta al buque. El contralmirante solicita al mercante revisar su carga y el capitán del So-San se niega. Tras negarse a la inspección, el buque aumenta la velocidad, lo que obliga a la fragata de la Armada española a efectuar disparos disuasorios de francotiradores y ametralladoras.

Finalmente, se decide que siete infantes de Marina aborden el buque sospechoso desde el helicóptero que lleva embarcado el Patiño , después de abatir con disparos de precisión los cables de arboladura del barco que impedían la misión, que se ejecutó sin bajas por ninguna parte.

LA CARGA

Bajo los sacos de cemento, el So-San ocultaba 15 cuerpos completos de misiles Scud, 15 cabezas de combate convencionales con 250 kilos de explosivo, 23 tolvas (depósitos) de combustible de ácido nítrico y 85 bidones de productos químicos. El martes, el contralmirante Moreno entregó el control del buque a los mandos norteamericanos. La operación de abordaje se conoció en España, la noche del martes, a través de la cadena de televisión norteamericana CNN.

La Administración Bush no concibe ninguna razón estratégica de peso para que Yemen disponga de misiles Scud. Una fuente oficial estadounidense aseguró ayer que el Gobierno yemení había llegado a un acuerdo con Washington para no volver a comprar misiles norcoreanos. Según declaró el embajador yemení en EEUU, los misiles "eran para fines defensivos pues Yemen no tiene intenciones agresivas hacia ningún país".