La delicada situación de EEUU en Irak sigue complicándose. Mientras continúa la sangría humana y económica, crece la reprobación de los ciudadanos estadounidenses y aumentan las voces dentro del propio Partido Republicano que alertan del riesgo de vietnamización del conflicto, el Pentágono admitió ayer que el actual despliegue de cerca de 138.000 soldados deberá mantenerse durante los próximos cuatro años. En contra de comentarios recientes de miembros del Gobierno de George Bush que hablaron de la posibilidad de reducir la presencia militar en el 2006, el general Peter Schoomaker, jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra de EEUU, reconoció que el Pentágono se está preparando para "lo peor".

En una entrevista con Associated Press, Schoomaker defendió el cuestionado despliegue de tropas de la Guardia Nacional y de las unidades de reservistas, que sólo en agosto han perdido a 42 integrantes y que, según los más críticos, no están preparadas ni física ni psicológicamente para la hostilidad en Irak. "Confío mucho en que no hay una diferencia de preparación", dijo Schoomaker, que mencionó la posibilidad de reducir en el 2006 la presencia de ambos cuerpos.

Cuatro años más de despliegue en Irak a los niveles actuales es una perspectiva desoladora incluso para influyentes republicanos, como Chuck Hagel. "Nuestra implicación ha desestabilizado Oriente Próximo y cuanto más nos quedemos más desestabilización habrá. Mantener el mismo rumbo no es una política. Si analizamos los últimos dos años y medio en Irak, no estamos ganando", dijo el senador de Nebraska a la cadena ABC.

Hagel, veterano de Vietnam reconocido con dos corazones púrpura, se atrevió incluso con lo que es un tabú para muchos en la Casa Blanca y en el Congreso: comparar los dos conflictos. "Cuanto más nos quedemos en Irak, más similitudes con Vietnam van a aparecer", señaló.

EMPEORA AFGANISTAN Si las perspectivas en Irak son malas, la realidad también empeora en Afganistán. Cuatro soldados murieron ayer y otros tres resultaron heridos cuando fueron atacados con una bomba en la provincia de Zabul (sur). Las muertes elevan a 74 el número de bajas de EEUU este año en Afganistán, 20 más que en todo el 2004. Más de 230 soldados han fallecido en este país desde que se puso en marcha la operación Libertad Duradera en el 2001.

RETRASO EN LA CONSTITUCION Mientras, el Gobierno iraquí dijo ayer que es muy probable que el borrador de la nueva Constitución no esté listo hoy y abrió las puertas a que la comisión que debe redactar el texto pida otra ampliación del plazo para entregarlo al Parlamento. Sería el segundo aplazamiento.