Un total de 24 supuestos extremistas vinculados con la red terrorista Al Qaeda murieron y otros 37 fueron detenidos en una operación del Ejército de EEUU en la provincia iraquí de Diyala, informó hoy el mando militar estadounidense. Según un comunicado, las tropas de EEUU descubrieron en esta ofensiva, que se desarrolló entre el 8 y el 11 de diciembre, "un centro de tortura y nueve arsenales de armas" al norte de la ciudad de Muqdadiya, en esta provincia multiétnica situada al noreste de Bagdad.

La operación "Cosechadora de Hierro" se lanzó después de que las tropas estadounidenses recibiesen informes sobre la existencia de un reducto de Al Qaeda cercano a Muqdadiya. "En todo el área se encontraron pruebas de asesinatos, torturas e intimidación a la población local", señaló la nota. Durante la operación, las fuerzas estadounidenses, que recibieron el apoyo de tropas iraquíes, mantuvieron múltiples enfrentamientos con grupos de hombres armados y descubrieron 26 cadáveres enterrados en fosas comunes.

El dispositivo es uno de los de mayor escala recientemente en Diyala, una provincia que ha pasado a considerarse como el feudo de los insurgentes relacionados con Al Qaeda, después de que éstos abandonasen la región de Al Anbar, en el oeste del país, por la presión de las tribus suníes. El comunicado añadió que la operación es parte de la campaña militar que se desarrolla en la actualidad en Diyala contra Al Qaeda. "La operación 'Cosechadora de Hierro' ha sido un éxito. Seguiremos persiguiendo a Al Qaeda en este área para que no puedan encontrar refugios seguros en el norte de Irak", dijo el general Mark Hertling, comandante de la División Norte de las fuerzas multinacionales.