El Gobierno de EEUU mostró hoy su "decepción" por la visita del primer ministro nipón, Shinzo Abe, al polémico templo de Yasukuni, vinculado al pasado imperialista de Japón, ya que considera que "agravará las tensiones" con sus vecinos.

"Japón es un valorado aliado y amigo. Sin embargo, Estados Unidos está decepcionado con el hecho de que su líder haya llevado a cabo una acción que agravará las tensiones con los vecinos de Japón", apuntó la Embajada estadounidense en Tokio a través de un comunicado.

La legación diplomática dijo además que espera que tanto Japón como sus vecinos "encuentren formas constructivas para hacer frente a aspectos tan sensibles del pasado, para mejorar sus relaciones y para promover la cooperación a la hora de avanzar en nuestro propósito común de paz y estabilidad en la región".

Abe visitó hoy por sorpresa el polémico santuario de Yasukuni, que consagra a millones de caídos durante conflictos armados entre 1853 y 1945 y a 14 notorios criminales de la II Guerra Mundial, lo que ha desatado duras críticas de China y Corea del Sur.

Tras su breve visita, el primer ministro nipón aseguró que era "un malentendido" pensar que acudir al santuario es venerar a criminales de guerra y explicó que simplemente oró por "el descanso de aquellos que perdieron su preciosa vida por Japón en la guerra".

Esta es la primera visita de un primer ministro nipón a Yasukuni desde que lo hiciera Junichiro Koizumi en 2006.

Abe, que también fue jefe de Gobierno entre 2006 y 2007, nunca había visitado Yasukuni como primer ministro, aunque sí lo hizo en más de una ocasión cuando fue ministro portavoz en el gabinete del ex primer ministro Junichiro Koizumi.