+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CONFLICTO DIPLOMÁTICO

EEUU niega haber instigado el bloqueo del vuelo de Morales por el 'caso Snowden'

Obama y Kerry guardan un absoluto mutismo sobre la crisis diplomática abierta por los vetos al presidente de Bolivia

 

EFE
04/07/2013

El Gobierno de EEUU ha negado cualquier responsabilidad en el incidente ocurrido con el avión del presidente boliviano, Evo Morales, y volvió a insistir en que Edward Snowden está "acusado de filtrar información clasificada" y, por tanto, debe regresar al país.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ya está de regreso en Washington tras su gira africana, pero ni él ni su secretario de Estado, John Kerry, hicieron este miércoles declaraciones sobre el caso de Snowden ni sobre el incidente con el avión de Morales.

Ese avión, que retornaba el martes de Rusia a Bolivia, no pudo sobrevolar o aterrizar en algunos países europeos por la sospecha de que a bordo iba Snowden, el exanalista de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU reclamado por Washington por espionaje.

Morales estuvo varado casi 14 horas en Viena porque, según denunció, Francia, Italia, España y Portugal impidieron que sobrevolara su espacio aéreo o aterrizara en su territorio en su retorno a Bolivia.

"Las decisiones (de bloquear el paso de Morales) fueron tomadas por países individuales y deberían preguntarles a ellos por qué toman esas decisiones", afirmó al respecto Jen Psaki, la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, en su rueda de prensa diaria.

Psaki eludió precisar si Washington habló con esos países por la sospecha de que Snowden iba en ese vuelo. "En los últimos diez días hemos estado en contacto con un amplio número de países con posibilidades de que Snowden aterrizase o transitase a través de ellos", se limitó a decir la portavoz.

Del mismo modo, Psaki esquivó la pregunta de si Washington pidió a las autoridades austríacas que inspeccionasen el avión presidencial en Viena por si se encontraba Snowden.

"De nuevo, les refiero a todos esos países para que describan qué ocurrió y por qué se tomaron determinadas decisiones", comentó la portavoz.

Además, insistió en que Snowden, de 30 años, "ha sido acusado de filtrar información clasificada y de tres cargos criminales, por lo que debe regresar a Estados Unidos".