Estados Unidos no puede confirmar aún el anuncio de una prueba de bomba nuclear de hidrógeno que hizo hoy Corea del Norte, pero condena cualquier violación de las resoluciones de la ONU y responderá "apropiadamente" a todas las "provocaciones" del país asiático, informó la Casa Blanca.

"Continuaremos protegiendo y defendiendo a nuestros aliados en la región, incluida la República de Corea (Corea del Sur), y responderemos apropiadamente a todas y cada una de las provocaciones de Corea del Norte", dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en una declaración remitida a Efe.

"Corea del Norte lanzó su primera prueba nuclear en 2006 y, hasta hoy, lo había hecho dos veces (más) desde entonces. Nosotros hemos dejado claro repetidamente que no la aceptaremos como estado nuclear", añadió el portavoz.

Corea del Norte anunció hoy en su televisión estatal que ha realizado su primera prueba con una bomba nuclear de hidrógeno, poco después de que se detectara un seísmo de 5 grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher en el noreste del país como consecuencia del ensayo atómico.

Se trataría del primer test realizado por el régimen de Pyongyang con un arma termonuclear, cuya detonación es mucho más poderosa que la de los dispositivos atómicos convencionales que ha utilizado Corea del Norte en sus tres pruebas anteriores de 2006, 2009 y 2013.

Kirby aseguró que, por el momento, Estados Unidos no puede confirmar el anuncio norcoreano, pero recordó que Washington "condena cualquier violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Llamamos de nuevo a Corea del Norte a que respete sus obligaciones y compromisos internacionales", señaló.

"Estamos al tanto de la actividad sísmica en la Península de Corea en las inmediaciones de un conocido lugar de pruebas nucleares norcoreanas, y hemos visto el anuncio de Pyongyang de un test nuclear", dijo el portavoz.

"Estamos monitoreando (la situación) y continuaremos evaluando la situación en coordinación con nuestros aliados regionales", agregó.

Fuentes anónimas del Gobierno de Estados Unidos aseguraron a la cadena CNN que podría llevar varios días comprobar la veracidad del anuncio norcoreano.