A sólo 23 días del traspaso de poderes en Irak, la prisa de Estados Unidos se ha hecho urgencia. A pesar de ello, el cuarto borrador de resolución en dos semanas que ayer presentaron EEUU y Gran Bretaña no incluye la enmienda solicitada por Francia de que todas las operaciones militares de envergadura en Irak reciban el acuerdo del Gobierno de Bagdad y de que este veto iraquí figure en el texto central de la resolución. "Creemos que esto debe quedar claramente mencionado en la resolución", declaró el embajador francés ante la ONU, Jean-Marc de La Sabli¨re, en la reunión del Consejo de Seguridad el domingo.

El borrador causó cierta sorpresa, ya que EEUU dio ayer casi por seguro que se votaría el texto hoy, por lo que parecía alcanzado el consenso. El secretario de Estado, Colin Powell, vaticinó un acuerdo para ayer.

El nuevo texto intenta acomodarse a la petición de Rusia para que tenga lugar una conferencia internacional, expresando que el Consejo de Seguridad se avendría a este encuentro si lo solicita el Ejecutivo de Bagdad. Fuentes diplomáticas rusas ya avanzaron anoche que este borrador había mejorado mucho, por lo que Moscú parecía mostrarse de acuerdo con la resolución.

NUEVA POLEMICA El nuevo borrador debía ser debatido anoche por el Consejo en una sesión a puerta cerrada, después de que Lajdar Brahimi, el asesor especial del secretario general de la ONU, presentara su informe, y de que Kofi Annan interviniera.

En la reunión del domingo, se presentaron una carta de Powell y otra del primer ministro iraquí, Iyad Alaui, que ayer estaban incluidas en el borrador. En la carta de Alaui se informaba de la creación de un comité ministerial de seguridad nacional que discutirá y coordinará con EEUU "asuntos fundamentales de política y seguridad.