Estados Unidos ha pagado en los últimos tres años el equivalente a 400 millones de euros a dos empresas de seguridad británicas para que protejan los trabajos de reconstrucción en Irak, según reveló ayer el diario The Washington Post .

El periódico, que cita "información hasta ahora no revelada" asegura que esa cifra supera en más de 146 millones de euros "el presupuesto original" de la vigilancia en los trabajos que lleva a cabo el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU. Las dos firmas privadas, Aegis Defence Service y Erinys Iraq, firmaron los contratos con el Pentágono en mayo del 2004 y en julio de este año "sustentaban una fuerza de trabajo que ha crecido hasta tener unos 2.000 empleados". "Este contingente es el equivalente a tres batallones militares", subraya el rotativo. Funcionarios estadounidenses y representantes de las compañías dijeron al diario que la mayor parte de los gastos que se sitúan por encima del presupuesto se deben a la "protección de una fuerza laboral principalmente civil, en medio de una escalada de la insurgencia".

Un informe de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de los Comunes británica, que se hará público hoy, advierte de que la estrategia estadounidense en Irak, revisada en enero por el presidente George Bush parece abocada al fracaso. "Pensamos que el éxito de esta estrategia dependerá al final de la capacidad o no de los políticos iraquís para ponerse de acuerdo sobre unas cuantas cuestiones clave", asegura el informe. El primer ministro británico, Gordon Brown, ha descartado por ahora una retirada de las tropas mientras las fuerzas iraquís no estén en condiciones de hacerse cargo de la seguridad en el país.

ATAQUES A SOLDADOS Por otra parte, en Irak, el Ejército estadounidense anunció ayer la muerte de cinco de sus soldados en dos ataques de la insurgencia, perpetrados el sábado.