El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, ha confirmado este lunes que la Casa Blanca estudia contribuir en logística, transporte e Inteligencia al operativo militar que Francia ha lanzado para expulsar a los islamistas del norte de Malí.

En su viaje hacia Lisboa, en el marco de su gira europea, Panetta ha revelado a la prensa que en los últimos días ha hablado con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, para determinar el apoyo que Estados Unidos puede proporcionar a su aliado europeo.

El jefe del Pentágono ha concretado que la Casa Blanca está dispuesta a ayudar en tres áreas. "En primer lugar, apoyo logístico limitado; en segundo, transporte aéreo; y, en tercero, apoyo en Inteligencia", ha dicho.

Interrogado por los periodistas que le acompañaban, el secretario de Defensa ha explicado que el apoyo en transporte se llevará a cabo mediante aviones de carga, aunque ha rehusado aclarar en qué se materializará el apoyo estadounidense en las otras dos áreas.

Fuentes del Pentágono han revelado que el apoyo logístico incluirá aviones cisterna y que en materia de Inteligencia se están produciendo intercambios de información, aunque tampoco han indicado si se prevé el uso de imágenes satelitales o de aviones no tripulados ('drones').

En los últimos días, funcionarios estadounidenses han adelantado a la agencia de noticias Reuters que el Gobierno de Barack Obama estaba sopesando ayudar a Francia en logística, transportes, comunicaciones e Inteligencia, en este último caso incluso mediante el uso de 'drones'.

Panetta ha explicado que el respaldo estadounidense a la operación francesa obedece al deseo de que "Al Qaeda no encuentre ni un solo refugio seguro". "Nuestro deber es garantizar que los terroristas no establecen una base de operaciones en Malí", ha señalado.

En la misma línea, ha indicado que, "aunque (los islamistas) no han planeado ataques inminentes contra Europa ni Estados Unidos, en último término éste sigue siendo su objetivo". "Por eso tenemos que tomar medidas ahora", ha subrayado.

"El Comando de Estados Unidos en África (Africom) está en contacto con nuestros aliados franceses para asegurarnos de que frenamos el avance de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)", ha dicho, tras reunirse en el avión con el jefe del Africom, el general Carter Ham.

Si bien, ha apuntado que la intervención estadounidense será temporal, ya que se trata de dar tiempo a los vecinos regionales para que se organicen y puedan actuar. "La responsabilidad de garantizar una seguridad permanente pasará a los países africanos", ha dicho.

Últimos días en el cargo

Al margen de la situación en Malí, Panetta ha explicado que su gira europea obedece a su deseo de despedirse de sus colegas europeos antes de abandonar el cargo, en los próximos días, para reiterar la importancia de su alianza estratégica.

Sobre su visita a Lisboa, la primera que un secretario de Defensa de Estados Unidos hace a Portugal en 30 años, ha adelantado que abordará los planes de la Casa Blanca de reducir el contingente militar en la base aérea de las islas Azores.

Después de Lisboa, se espera que Panetta visite Madrid, donde se reunirá con el ministro de Defensa de España, Pedro Morenés, así como Roma y Londres, según ha informado el Pentágono.