+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PREPARATIVOS BELICOS

EEUU planea ocupar Irak durante un año y medio si logra derrocar a Sadam

 

IDOYA NOAIN NUEVA YORKIDOYA NOAIN NUEVA YORK 07/01/2003

Estados Unidos planea mantener durante al menos 18 meses una fuerte presencia militar en Irak si logra derrocar a Sadam Husein. Ese es el periodo marcado en los planes que el equipo nacional de seguridad ha debatido informalmente, pero en detalle, con el presidente, George Bush.

Las propuestas, dadas a conocer ayer por The New York Times , también incluyen la apertura de juicios militares sólo para los más altos oficiales del régimen iraquí, una medida con la que se intentará promover la colaboración de miembros del régimen menos cercanos a Sadam. Además, se planea la rápida toma de control de los campos petrolíferos para costear la reconstrucción del país y, mientras se desestima crear un Gobierno provisional antes de cualquier invasión, se estudia la posibilidad de nombrar un administrador civil que podría ser designado por la ONU.

Mientras esos planes siguen debatiéndose, la escalada militar continúa. Ayer, el buque hospital Comfort --con capacidad para atender a un millar de heridos-- partió del puerto de Baltimore. Además, fuentes de Defensa informaron de que el Pentágono ha movilizado por lo menos a 275 unidades de reservistas de la Armada, que pueden empezar a ser desplazadas a partir del 10 de enero, con lo que ya son al menos 10.000 los reservistas alertados.