Estados Unidos expresó ayer sus dudas sobre el arresto de Ezat Ibrahim al Duri, el que fue número dos del régimen de Sadam Husein y al que considera el cerebro de la resistencia contra las fuerzas internacionales en el llamado triángulo suní. La detención de Al Duri había sido anunciada horas antes por las autoridades iraquís, en medio de una gran confusión.

El Pentágono manifestó anoche que no cree que la persona detenida y presentada como Al Duri sea realmente el hombre más buscado en Irak desde el 16 de diciembre, día en que cayó Sadam. "Las últimas informaciones que tenemos es que probablemente no se trata de él", subrayó un portavoz del Departamento de Defensa, Glenn Flood.

CERCA DE TIKRIT El Ministerio de Defensa iraquí insistió anoche en que la persona detenida en los alrededores de Tikrit es Al Duri, mientras una fuente cercana al primer ministro, Iyad Alaui, subrayó que se estaban practicando exámenes de ADN para determinar su identidad, informa Reuters.

Fuentes militares estadounidenses habían negado antes que el arrestado estuviera bajo su custodia. También el mando de la Guardia Nacional para la región central de Irak, el general Ahmad Jalaf Salman desmintió que sus hombres hubieran participado en la operación de captura, como había informado su adjunto, el coronel Abdalá Juburi.

AYUDA ESTADOUNIDENSE Fue este oficial superior el primero que dio la noticia de la presunta detención de Al Duri, cuando éste último salía de una clínica de recibir una transfusión sanguínea, ya que padece leucemia. "Recibimos informaciones de que Al Duri iba a venir a la clínica, rodeamos el sector y lo detuvimos a la salida del establecimiento", explicó Juburi. "Cientos de sus partidarios vinieron a defenderlo y hubo combates. Los militares estadounidenses sobre el terreno y los helicópteros fueron una gran ayuda", añadió.

Un portavoz del Ministerio del Interior, el coronel Adnan Abdelrahman, rindió también cuentas de esta batalla, informando de que en la misma murieron 70 de los partidarios de Al Duri y que otros 80 fueron detenidos. Más tarde, este portavoz rechazó ratificarse en sus declaraciones y se remitió al Ministerio de Defensa.

Dando por seguro que la persona arrestada es el exnúmero dos del antiguo régimen, el ministro de Estado iraquí, Qasem Daud, anunció que el "proceso contra Sadam Husein y sus ayudantes, incluido Ezat Ibrahim al Duri tendrá lugar antes de que se celebren las elecciones" en el país, previstas para enero del 2005.

LA BATALLA DE LATIFIYA Mientras, la operación llevada a cabo de forma conjunta por fuerzas iraquís y estadounidenses en Latifiya fue dada por acabada, después de 20 horas, que se saldaron con el arresto de 500 personas y la incautación de una gran cantidad de armas, según la policía y la Guardia Nacional. Los arrestados fueron trasladados a la base estadounidense de Mahmudiya, situada a 5 kilómetros al sur de Latifiya.

La región de Latifiya es un nuevo triángulo de las Bermudas para los extranjeros en Irak. Se cree que aquí fueron interceptados y capturados, hacia el pasado 20 de agosto, los periodistas franceses Georges Malbrunot y Christian Chesnot, así como el italiano Enzo Baldoni, asesinado por sus secuestradores.