Por primera vez, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, fijó ayer un calendario para devolver la soberanía a los iraquís, como viene pidiendo Francia, principalmente. En una entrevista publicada ayer en The New York Times , Powell indicó que su Gobierno va a dar a los iraquís un plazo de seis meses para elaborar una Constitución, que permita la celebración de elecciones y la instalación de un nuevo Gobierno autóctono en el 2004.

El Powell que así habló fue el mismo que el pasado día 15 dijo en Bagdad que EEUU no tenía "ninguna prisa" por transferir la autoridad a los dirigentes iraquís. Pero es que las cosas no le están saliendo a Washington como esperaba. El proyecto de resolución estadounidense para desplegar en Irak una fuerza multinacional sigue estancado en el Consejo de Seguridad; el presidente George Bush no ha conseguido que ningún país se implique con dinero o soldados en la posguerra y, por si fuera poco, el personal de la ONU empieza a abandonar Irak porque las tropas estadounidenses no pueden garantizar su seguridad.

LA RESOLUCION

No es extraño pues que, tras sus reticencias iniciales, Estados Unidos ofrezca ahora un calendario para traspasar el poder a los iraquís, en su empeño por sacar adelante en el Consejo de Seguridad una resolución que internacionalice la costosa operación --en vidas y en dinero-- de mantenimiento de la paz en Irak.

"Les hemos dado un plazo (a los iraquís). Tienen seis meses (para redactar una Constitución). Es difícil que lo consigan, pero debemos empujarlos a hacerlo", dijo ayer Powell que, no obstante, consideró bastante improbable que un calendario concreto sea incluido en una resolución.

OTRO SOLDADO MUERTO

Mientras, en Irak, un soldado estadounidense murió y otros dos resultaron heridos en un ataque con lanzagranadas de la resistencia en Kirkuk, al norte del país, el jueves por la noche. Con esta víctima mortal, ya son 80 los soldados estadounidenses muertos por fuego hostil en la posguerra.

Ayer, en otro incidente, un iraquí murió y uno de su compañeros resultó herido por disparos estadounidenses en Mansuriya. Los jóvenes iban a la mezquita cuando fueron alcanzados por tiros de una posición americana que había sido atacada previamente.