+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

temor a una carrera armamentística

EEUU quiere desplegar misiles en Asia en los próximos meses

El nuevo Secretario de Defensa dice que la renuncia al tratado INF da vía libre para frenar el ascenso de China en la región

 

Donald Trump y Mark Espert. -

EL PERIÓDICO
03/08/2019

Estados Unidos quiere desplegar rápidamente nuevos misiles en Asia, si es posible en los próximos meses, para contrarrestar el ascenso de China en la región, anunció el sábado el nuevo líder del Pentágono, Mark Esper.

"Sí, me gustaría hacerlo", dijo el Secretario de Defensa de Estados Unidos, cuestionado sobre la posibilidad de que Estados Unidos despliegue en Asia nuevas armas convencionales de mediano alcance, ahora que ya no están sujetas al tratado INF.

"Nos gustaría hacerlo lo antes posible", dijo Esper en el avión que lo llevaba a Sydney, la primera etapa de una gira de una semana por Asia. "Preferiría contar en meses".

Fin del tratado

La comunicación se produce justo después de que el viernes, tras seis años de advertencias y seis meses de ultimátum a Rusia ante su incumplimiento del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF por sus siglas en inglés), Estados Unidos certificara el abandono formal del pacto que Ronald Reagan y Mijail Gorbachov firmaron en 1987.

La Administración de Donald Trump cuenta con el respaldo total en la decisión de la OTAN, que también responsabiliza al Gobierno de Vladimir Putin del colapso de un acuerdo que limitó el desarrollo, las pruebas y el despliegue de misiles de medio y corto alcance con capacidad nuclear y contribuyó a relajar en plena guerra fría la carrera de armas y la amenaza de un conflicto atómico, tensiones que ahora se reactivan.