Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han recomendado que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que se suministra a niñas y mujeres, se empiece a aplicar también a niños varones de entre 11 y 12 años. Según expuso el martes el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), recientes estudios sostienen que la vacuna es eficaz en la prevención de ciertos tipos de cáncer en hombres.

Además, los expertos de ese comité han argumentado que vacunar a los hombres ayudará también a proporcionar "protección indirecta" a las mujeres mediante la reducción de la transmisión sexual del VPH. Aunque la recomendación se centra en la vacunación a niños de entre 11 y 12 años, los expertos sugieren también ampliar ese espectro hasta los varones de 21 años.

Se estima que entre un 75% y un 80% de las personas se infecta con el VPH durante su vida, pero la mayoría no desarrolla síntomas ni ninguna enfermedad. Sin embargo, algunas infecciones pueden provocar verrugas genitales y varios tipos de cáncer, especialmente el de cuello uterino, según los CDC.

Investigaciones recientes muestran que la vacuna contra el VPH previene el cáncer anal en los hombres y puede ser eficaz también contra un tipo de cáncer de garganta. Un estudio que se centró en hombres homosexuales --colectivo que presenta un riesgo relativamente alto de padecer lesiones precancerosas anales relacionadas con el VPH-- mostró una eficacia de la vacuna de un 75 % contra el cáncer anal.

La vacuna contra el virus del papiloma humano está rodeada de cierta controversia en EEUU. Aunque se empezó a recomendar la vacunación de niñas en el 2006, hay dudas sobre su verdadera eficacia. Además, sectores conservadores argumentan que la vacuna podría promover la promiscuidad e incluso el gobernador de Texas y aspirante a la candidatura presidencial republicana, Rick Perry, tuvo que retirar, tras recibir duras críticas, una orden ejecutiva del 2007 que obligaba a las adolescentes de su estado a vacunarse.

Sólo el 49% de las adolescentes estadounidenses ha recibido al menos la primera de las tres dosis de la vacuna y únicamente un tercio había recibido las tres el año pasado, según datos de los CDC.

En septiembre pasado, la Comisión Europea aprobó la actualización de la ficha técnica de la vacuna contra el VPH para que pueda ser usada también en niños y hombres, después de que se haya suministrado desde el 2006 a niñas y mujeres. Para tomar esa decisión, la Comisión Europea siguió la recomendación del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento.