Las fuerzas estadounidenses descubrieron, durante la captura de Sadam Husein, un documento con valiosa información sobre una red que dirige la resistencia, según informaba ayer el diario The Washington Post . La primera impresión que el Pentágono ha extraído de este documento es que Sadam no dirigía esa red, sino que jugaba un papel simbólico, de fuente de inspiración, y que recibía informes de las operaciones de la guerrilla, pero no decidía los ataques.

"Dudo mucho de que él dirigiera las operaciones. No es factible", subrayó el general de brigada Martin E. Dempsey, comandante de la Primera División Armada. "Pero era una figura simbólica y estas redes le rendían cuentas como un hijo rinde cuentas a su padre", añadió. La comunicación era unidireccional y mediante un correo, no electrónico", dijo.

Tras el hallazgo del documento, soldados de la Primera División Armada llevaron a cabo, entre el domingo y el lunes, varias operaciones en las que fueron detenidos tres generales iraquís sospechosos de financiar y dirigir acciones insurgentes en el área de Bagdad. Dempsey rechazó dar el nombre de los arrestados pero subrayó que no es ninguno de los 55 nombres de la famosa baraja.