Los restos mortales del piloto estadounidense Michael Scott Speicher, cuyo avión fue derribado durante la guerra del Golfo en 1991, han sido recuperados después de 18 años de incertidumbre, según informa el Pentágono.

El capitán Speicher fue uno de los primeros combatientes estadounidenses desaparecidos de la guerra del Golfo, pero en estos 18 años el Ejército de EEUU no había podido aclarar su situación, ni confirmar su muerte.

DADO POR MUERTO

En un principio, el piloto fue dado por muerto pero al no localizar los restos su estatus cambió a "desaparecido" y, posteriormente, a "desaparecido o secuestrado".

Hoy se ha sabido que Speicher murió el 17 de enero de 1991 cuando el caza F/A-18 que pilotaba fue derribado. Su cuerpo fue enterrado en una fosa común por unos beduinos que encontraron el aparato.

Ese día, a las 23:40 GMT, los aviones de la fuerza aliada, dirigidos por Estados Unidos, bombardearon Bagdad y comenzaba así la operación Tormenta del Desierto, que duró 42 días.

ANÁLISIS DE ADN

Después de años de incertidumbre, sus restos mortales fueron hallados el mes pasado en la provincia de Anbar gracias a un grupo de civiles iraquís que indicaron a los marines estadounidenses desplegados en la región el lugar del accidente.

Uno de ellos dijo que estuvo presente cuando los beduinos encontraron a Speicher muerto y les llevó al lugar donde dieron sepultura al cuerpo, según el Departamento de Defensa.

Los marines examinaron el área, en la que encontraron restos de huesos y parte de la dentadura que el Instituto Médico de las Fuerzas Armadas ha podido verificar que pertenecen al piloto comparando las radiografías de su historial médico.

CONDOLENCIAS A LA FAMILIA

El secretario de la Armada, Ray Mabus, ha expresado sus condolencias a la familia a la que agradeció "el último sacrificio que Speicher hizo por su país".

Mabus también agradeció la labor de todos aquellos que han trabajado sin descanso durante estos 18 años "para traer al capitán Speicher a casa".

Aunque ha dado positivo el análisis dental, el laboratorio de del Instituto Médico de las Fuerzas Armadas espera tener el próximo lunes los resultados de los test de ADN que se han realizado con muestras de familiares de Speicher.