En un reclamo enérgico por parte de los EEUU, el Reino Unido y Francia, estos países reiteraron su condena por el uso de armas químicas por parte del régimen sirio de Bashar al Asad, justo cuando se cumple el quinto aniversario del ataque con gas sarín sobre la población de Guta.

"Desde 2012, el régimen ha recurrido al uso de armas químicas en ofensivas militares, no solo en Guta sino también en Jan Shijún, Ltamenah, Saraquib y Duma, en los que ha matado y herido a miles de personas", afirma un comunicado conjunto publicado por la misión de EEUU en la ONU.

El texto señala que estos tres países, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, están decididos a prevenir el uso de armas químicas por las fuerzas de Al Asad y responsabilizar a los culpables.

"Responderemos de forma apropiada si el régimen sirio vuelve a usar armas químicas, que han tenido unas consecuencias humanitarias devastadoras sobre la población de siria", advierte la misiva.

No permitirán más ataques

Estos tres países también dieron la bienvenida a que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), pueda atribuir públicamente responsabilidades o determinar quien estuvo detrás de los ataques, un derecho que adquirió la organización el pasado mes de junio.

Además, aplaudieron la formación de la Alianza Internacional contra la Impunidad del Uso de Armas Químicas el pasado 23 de enero en París, compuesto por 24 países. EEUU, el Reino Unido y Francia afirmaron asimismo estar preocupados por la información que apunta a una ofensiva militar por parte del régimen sirio contra civiles e infraestructuras en Idlib, y las consecuencias humanitarias resultantes.

"Urgimos a la comunidad internacional a apoyar a nuestro colectivo en los esfuerzos para poner fin al uso de armas químicas de Siria, y permanecemos decididos a actuar contra el régimen Al Asad si vuelve a utilizar armas químicas", concluye el texto.