Un juez estadounidense aplazó hasta el próximo 6 de julio la fecha para que la empresa Odyssey presente por escrito sus objeciones a la recomendación de otro magistrado favorable a que el tesoro de oro y plata encontrado en el Atlántico sea devuelto a España.

Odyssey informó hoy en un comunicado de que el juez Steven Merryday "examinará" en dicha fecha la "recomendación" hecha por el juez encargado del caso, Marck Pizzo, y todas las "objeciones y respuestas" relativas al tesoro recuperado antes de emitir un juicio. El pasado 3 de junio Pizzo recomendó en un tribunal de Tampa (Florida) que el tesoro de 500.000 monedas de plata y oro rescatado por Odyssey en 2007 del pecio de un supuesto buque español sea devuelto a España.

Pizzo dictaminó que no tenía jurisdicción sobre el caso y recomendó que el tesoro valorado en más de 500 millones de dólares retorne a manos del Estado español. "El informe del juez (Pizzo) falla al no tener en cuenta la ausencia de un barco en el lugar (del hallazgo) y que la misión del buque 'La Mercedes' era de naturaleza comercial cuando desapareció", dijo Melinda MacConnel, vicepresidenta y consejera general de Odyssey.

Agregó que la "prueba es clara y nada ha refutado que la mayoría de las monedas del cargamento que se transportaba pertenecía a comerciantes privados". Odyssey sostiene que aún en el caso de que el tesoro recuperado procediese del buque español Nuestra Señora de las Mercedes, que se hundió en 1804 en el Atlántico tras combatir contra una fragata británica, esa nave se hallaba comprometida en una misión comercial en el momento de su hundimiento.

Para España las pruebas confirman la identidad de la fragata "La Mercedes", perteneciente a la Armada Española, por lo que el pecio recuperado se encuentra protegido por la inmunidad soberana del Reino de España. La reclamación española defiende además que los restos de "La Mercedes" pertenecen a un cementerio de guerra, un hecho que pone el cargamento bajo el principio de inmunidad soberana.

Odyssey insiste en su comunicado en que la "porción del cargamentos a bordo de 'La Mercedes' nunca perteneció al Estado español", por lo que los tribunales de Estados Unidos "tienen jurisdicción" sobre el caso llamado "Cisne negro". "Aunque la recomendación inicial del juez es desfavorable, tengo confianza en nuestro sistema legal" en esta fase o en los procedimientos posteriores de una apelación, "si fuese necesaria", subrayó Greg Stemm, director general de Odyssey, con sede en Tampa.

El pasado 4 de junio la empresa estadounidense aseguró a Efe que agotaría todos los recursos legales para hacer prevalecer lo que considera sus derechos sobre el tesoro que se disputa con el Estado español. Pizzo había dado entonces un plazo de diez días a Odyssey para presentar por escrito sus objeciones a la recomendación, que será revisada por Merryday, juez del mismo tribunal.

James Goold, abogado del Estado español en el juicio que se sigue en Tampa, se mostró confiado en que la decisión de este juez sea también favorable a España ya que la instrucción de Pizzo ha sido excelente, a su juicio. Según Goold, la posición legal española "está absolutamente clara" porque se fundamenta en "principios legales internacionales".