EEUU y Rusia han sellado hoy un nuevo tratado de desarme, que se firmará el 8 de abril en Praga, que reducirá el número cabezas nucleares en posesión de cada país a un máximo de 1.550, ha anunciado la Casa Blanca. El acuerdo ha sido divulgado tras una conversación telefónica mantenida hoy entre el presidente de EEUU, Barak Obama, y el ruso, Dmitri Medvédev, para poner fin a un año de negociaciones sobre la renovación del START.

Los dos gobernantes han coincidido en destacar la importancia de que las dos mayores potencias nucleares puedan, con su ejemplo, alentar al resto del mundo a avanzar en la no proliferación de armas atómicas.

Según el tratado, EEUU y Rusia solo podrán tener 800 "vectores estratégicos", los equipos que permiten lanzamientos a larga distancia, como misiles intercontinentales, submarinos y bombarderos estratégicos. La mayor parte de estos 700 equipos pueden ser plataformas desplegadas. El número máximo de ojivas es de 1.550, lo que supone, según la Casa Blanca, una reducción del 30% con respecto a lo establecido en el Tratado de Moscú.

El presidente estadounidense se ha mostrado hoy complacido por el acuerdo alcanzado hoy con Rusia, que supone el "mas amplio acuerdo de control de armas de las ultimas dos décadas", ha dicho. Obama ha destacado que con este pacto, que considera una nueva muestra de la relación constructiva con Rusia, los dos países "envían una señal clara de que quieren liderar" la no proliferación en el mundo.

EL BENEFICIO DE LA COOPERACIÓN

Obama ha anunciado hoy el nuevo tratado junto a la secretaria de Estado, Hillary Clinton; el secretario de Defensa, Robert Gates; y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen. "Desde que tomé posesión, mi mayor prioridad en materia de seguridad nacional ha sido afrontar las amenazas con armas nucleares", ha dicho, añadiendo que si en el futuro inmediato es inalcanzable un mundo sin estos armamentos, el tratado es un paso "fundamental" en el camino.

Además, supone un nuevo ejemplo del esfuerzo que su Gobierno está haciendo para "reforzar" las relaciones entre los dos países, ha dicho el mandatario estadounidense, para quien "cuando EEUU y Rusia cooperan de manera efectiva, logramos avances que benefician a las dos naciones, y también a la prosperidad y seguridad del mundo entero"

El presidente estadounidense ha dicho que con este acuerdo los dos países, que son las mayores potencias mundiales en materia nuclear, dan un ejemplo al mundo de que "debemos poner freno a la proliferación de estas armas y nos aseguramos de que otras naciones asuman sus propias responsabilidades".

RATIFICACIÓN DE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS

El nuevo tratado supone un mayor compromiso de desarme entre las dos potencias, en comparación con el anterior pacto nuclear START, sellado en el 1991 y que venció en diciembre pasado. El START supuso el primer esfuerzo en reducir el arsenal atómico con el que se amenazaban mutuamente ambas naciones desde la década de los años 50 del pasado siglo, en tiempos de la Guerra Fría.

Bajo aquel acuerdo, Washington y Moscú se comprometían a reducir el número de "vectores" nucleares a 1.600, en tanto que el número de ojivas debía de ser como máximo de 6.000. En los últimos 15 años, no obstante, ambos países los han rebajado a unos 2.200. El nuevo tratado también simplifica con respecto al anterior los sistemas de verificación del desarme.

Los dos mandatarios han acordado hoy que el nuevo tratado será firmado el 8 de abril en Praga, la misma ciudad donde Obama pronunció el año pasado un discurso en el que expuso su planteamiento para la lucha contra la proliferación y el control de armamento. El tratado de desarme deberá ser ratificado por el Senado de EEUU y la Duma rusa.