El Departamento del Tesoro de EEUU anunció hoy sanciones económicas y la prohibición de visas para 18 ciudadanos de Rusia, Uzbekistán, Ucrania y Azerbaiyán por su supuesta relación con la muerte en prisión en 2009 del abogado ruso Serguéi Magnitski.

La inclusión de estas 18 personas en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro supone la prohibición a los ciudadanos estadounidense de tener relaciones financieras con ellos y congela sus posibles activos bajo jurisdicción de EEUU.

Con esta decisión, se amplían las sanciones a ciudadanos rusos y de las ex repúblicas soviéticas tras la firma el pasado mes de diciembre por parte del presidente Barack Obama de una ley que hace responsables de abusos de derechos humanos a varios funcionarios rusos.

A continuación, y en respuesta, Rusia aprobó una ley que prohíbe las adopciones de niños rusos por familias de Estados Unidos, iniciativa que desató fuertes críticas entre los intelectuales y defensores de los derechos humanos rusos.

El caso ha provocado un deterioro de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos en los últimos años.

Magnitski, consultor jurídico del fondo de inversiones Hermitage Capital Management, denunció en 2008 la existencia de una red de funcionarios públicos corruptos, tanto de la policía como de los servicios de Hacienda, que malversaron fondos estatales por valor de 230 de millones de dólares, y fue posteriormente enviado por las autoridades rusas a prisión, donde falleció.