El Gobierno de EEUU notificó hoy al Congreso la venta de armamento por valor de 120 millones de dólares (81 de euros) a Arabia Saudí, como parte de un "paquete" mayor de armamento para aliados de Washington en el Golfo, informó el Departamento de Estado. Esta transacción se suma a otras ya notificadas al Congreso que comprenden una modernización de un sistema de misiles Patriot guiados para Kuwait, y dos sistemas de apoyo para sistemas de radar en aviones para Arabia Saudí, por un monto que se aproxima a los 11.500 millones de dólares (7.823 de euros).

"Enviamos la notificación al Congreso esta mañana como parte de los paquetes de armamento dentro del Diálogo para la Seguridad del Golfo", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack. La notificación de hoy se refiere a900 piezas del armamento conocido como Munición de Ataque Directo Conjunto (JDAM por su sigla en inglés). JDAM es un equipo de navegación de bajo costo que convierte las bombas existentes de gravedad, es decir no guiadas o "bombas tontas", en municiones "inteligentes", guiadas y que pueden operarse en todas las condiciones meteorológicas.

Las bombas equipadas con JDAM se guían hacia su objetivo con un sistema integrado de navegación por inercia acoplado con un receptor del sistema global de posicionamiento, lo cual les da un alcance de hasta 28 kilómetros desde su punto de lanzamiento. Algunos miembros del Congreso han expresado su preocupación porque las bombas equipadas con JDAM podrían, eventualmente, alcanzar objetivos en Israel, y McCormack dijo que Washington "ha conversado acerca de eso con los gobiernos saudí e israelí".

"Nos hemos asegurado de que cumplimos con nuestros compromisos de mantener una ventaja militar cualitativa para Israel", indicó el funcionario. "Es algo de lo cual habló por primera vez el presidente (Ronald) Regan y que ha confirmado y reiterado cada presidente (de EEUU)". "Estamos comprometidos a mantener esa ventaja militar cualitativa para Israel", añadió.

El presidente George W. Bush realiza una gira por el Oriente Medio y los aliados de EEUU en el Golfo, y fuentes de la comitiva han indicado que Washington aprobaría programas de armamento para Arabia Saudí por unos 20.000 millones de dólares (13.605 de euros). McCormack explicó que "hacemos estas notificaciones por partes". "A medida que están preparadas (las partes de los acuerdos) hacemos las notificaciones", dijo. "De modo que la notificación de hoy es apenas una parte de este paquete".