EEUU volvió a emplear su veto en el Consejo de Seguridad para evitar la condena de Israel por segunda vez en menos de un mes. En esta ocasión, Washington invalidó en la madrugada del martes al miércoles una resolución presentada por Siria, en nombre de la Liga Arabe, que calificaba de "ilegal" el muro de separación que levanta Israel en territorio palestino ocupado por sus fuerzas, y que pedía el cese de su construcción.

Ayer, tras los atentados antinorteamericanos en Gaza, George Bush consideró que la violencia es el mayor obstáculo para la creación de un Estado palestino.

LOS DOS ESTADOS

"La continuación de la construcción de este muro pondrá fin virtualmente a la solución para que existan dos estados y a la posibilidad de paz en la región", advirtió el representante palestino ante la ONU, Naser al Kidua.

Al Kidua anunció que presentarán la misma resolución ante la Asamblea General de la ONU, donde Washington carece de derecho de veto. Las resoluciones de la Asamblea, a la que pertenecen los 191 miembros de la ONU, no son vinculantes, pero tienen un peso moral.

La votación sobre el documento, aprobado por 10 de los 15 miembros del Consejo, incluida España, se produjo tras un debate abierto en el que participaron más de 40 países. La gran mayoría de ellos denunciaron los planes israelís para prolongar el muro, que ya tiene unos 150 kilómetros.