Las autoridades egipcias cerraron hoy, en coordinación con el grupo islamista palestino Hamás, el paso fronterizo de Rafah, que une Egipto con Gaza, informó a Efe el director del centro de prensa gubernamental en Rafah, Musad Badawi.

Badawi aseguró que ya no se permite el paso de personas, menos de los palestinos que regresan a Gaza y los egipcios que retornan a su país, once días después de que militantes de Hamás volaran varios tramos del límite fronterizo para permitir la entrada de miles de palestinos en Egipto.

A lo largo de la noche, agentes de policía egipcios se han desplegado cerca de la frontera con Gaza en preparación para el cierre del paso, explicó Badawi. Los policías han colocado vallas metálicas junto al paso fronterizo para impedir la entrada en territorio egipcio de más ciudadanos palestinos. Badawi confirmó que desde primera hora de la mañana de hoy no ha entrado ningún palestino en Egipto.

El cierre de la frontera se produjo un día después de que una delegación de Hamás abandonara Egipto tras mantener negociaciones con distintos dirigentes de ese país, entre ellos el jefe de los servicios secretos, Omar Suleiman, sobre la situación en Gaza. Hasta el momento, las autoridades egipcias han guardado mutismo sobre el resultado de las conversaciones mantenidas tanto con dirigentes de Hamás como con responsables del movimiento Fatah -entre ellos el propio presidente palestino, Mahmud Abás-, con quienes mantuvieron reuniones por separado.